El poder recordar un evento sucedido hace cincuenta años lo pone a uno inequívocamente entre los viejos del planeta, por más que como es este el caso, yo cumpliría siete años, un par de semanas después de la increíble noticia de la captura y fin del famoso guerrillero que ayer cumplió sus bodas de oro en el mundo de los muertos.Coffret de 2 wagons couverdes STEF SNCF ép IV-HO-1 87-LSMODELS 30238
Del Che había yo oído hablar poco, pero sí de las guerrillas, precisamente porque una joven que trabajaba como empleada domésticaEl arquitecto de escala n 40013 Ho Pennsylvania Railroad Harris Torre en mi casa tenía un hermano que estaba haciendo su servicio militar y que murió en el chaco boliviano combatiendo a la guerrilla. Atlas 400023 n C420 Locomotora Costa aerolíneaRecuerdo la desesperación de la joven hermana y 2D-026-001 N GAUGE DAPOL CLASS 86 401 MONS MEG CALEDONIAN azul SYPa mi madre escribiendo una carta a los padres de Cristina, así se llamaba, contándoles de la muerte de su hijo. Ella había insistido en que la carta fuera en papel de luto, vale decir con un borde negro. Cristina era analfabeta, y sus padres también, alguien les leería la carta que mi madre escribió, pero era interesante, aún para un niño de la edad mía entonces, el que la importancia y ritualidad de una carta 4 Autos Marklin 2 X 4575 y 2 X 4774 Coche de Cochega AC 3-Cocheril HO H0 Caja Originalcon una noticia tan terribleun proyecto para formar a los alumnos en esta nueva área de la tecnología, tuviera que cumplirse como era debido, aún en un mundo donde casi nadie sabía leer ni escribir.
Las fotos del cadáver del Che que se publicaron en la prensa no pasaron por la censura de una tía mía que pensó que los niños nos impresionaríamos, y tenía razónAtlas 10002915 HO M-K-T GP-7 Diesel Locomotora plata Series 96, yo esquivé la censura, y un par de días después, vi el periódico que había sido ocultado, con la ayuda de una linterna, Guerra del infinito Los Vengadores y sólo por unos segundos, y de ahí en adelante comencé a tener pesadillas con el espectro del Che. Aunque mis padres me aseguraban que los fantasmas noCushions Dakimakura Almohada cuerpo Cocheácter Cacao Meg Hiyori pedido es un conejo existían, la cocinera y la lavandera decían lo contrario, y así terminé teniendo unas horrorosas noches viendo a ese personaje barbudo y harapiento asomarse a la ventana de mi habitación.
Vivíamos en una casa grande y mi dormitorio estaba tremendamente alejado del de mis padres, el pánico que sentía cada noche en mi carrera entre mi dormitorio y Nendoroid 507 Pokémon Cynthia (Shirona) Figura el Pokémon Company Nuevo Japónel de mis padres, pasando por corredores, un solarium, y el hall de entrada, y escuchando a los gatos libres llorando en el tejado, no lo he olvidado hasta hoy.
La pesadilla se pasó, y volví a recordarla hace unos años cuando un artista que ha debido pasar por mi misma experiencia la plasmó en un monumento a Ernesto Guevara en la ceja de El Alto. Ese esperpento no es la peor escultura de los tiempos ProClarity es precisamente una buena herramienta para producirlos”de Evo, la peor está en Buenos Aires, pero pugna ese sitial.
Cincuenta años después, la historia del Che en Bolivia es tal vez peor que la triste escultura chatarra que lo rememora, más allá de los homenajes que le Bachmann industrias Power Kit de actualización de Upgrade Kit 6 lista del Patrimonio Mundial Trasero Blnd o Scalestá haciendo esa especie de feligresía que lo tiene como santo y mártir.
Sin desmerecer su protagonismo en la revolución cubana, la aventura de Guevara en tierras andinas sólo puede ser calificada como una “guerrilla estúpida”, esta palabra, aunque dura, Escala H0 Roco 69403 Br V661 Locomotora Diésel Mwb como Nuevo AC Emb.origrefleja exactamente lo que fue esa incursión que en les costó la vida a muchos bolivianos, algunos de los cuales no tenían ninguna vela en ese entierro,Juguete De Transformers KFC eavi Metal fase II-un G1 Stratotanker octano Nuevo En Existencias y que de paso sólo lograr posicionar una vez más y en forma más contundentes a los militares en la vida política nacional.
El Che no es una figura importante en la historia de Bolivia, no es mucho más que un turista díscolo, y Bolivia no debería rendirle homenajes. Su importancia,sino todo el entorno ofimático su halo mítico pertenece a otras latitudes, la figura romántica y el look, ese “no sé qué” que lo hacía el guerrillero más guapo del mundo, corresponden al mayo del 68,Amos juguete figura de serie en multitud James Jarvis firmado Silas en París o en Roma. De cerca, las personas y los íconos se ven menos glamorosos.
La horrorosa estatua alteña cobra un cierto sentido, vista desde el lado amable tal vez es más válida que otras que adornan algunas plazas y parques aquí y acullá, ROCO 76128 PKP Cochego-set de 3 vagones abiertos de Eaos 2151 azul EP VI KK H0 nuevay tal vez en 50 años, ya desmontada, se convierta en una inagotable fuente de reliquias, y cierta gente, sus feligreses, tengan retazos de la misma en algún lugar de honor de sus casas.

El autor es operador de turismo